El secreto para hacer chocolates perfectos

 Soy chocolatera aficionada y sé que hacer chocolates sin saber la técnica apropiada puede ser algo frustrante y llevarte mucho tiempo para dominarlo por completo. 

Después de 3 años de nuestro emprendimiento y 5 años aprendiendo, puedo decirte que para hacer chocolates como los de un profesional, es tener paciencia, ser creativo y divertirse. Todos quieren saber cómo hacer un bombón de chocolate brillante, pintado con técnicas espectaculares y lo mejor aún, rellenos con una ganache o receta increíble como cualquier chef o pastelero lo haría. 





 Admito que iniciar y mantener un emprendimiento, es una carrera de relevos que muchas veces no te permite disfrutar y valorar todo lo que has recorrido y logrado. Te lo dicen las fotos del antes y el después de tu producto, pero en realidad es vibrar con la adrenalina de desmoldar un molde de bombones de chocolate esperando ver si la magia resultó como tanto lo soñabas. 


Tener Paciencia y guías que el camino

Si apenas inicias en este mundo del chocolate, recuerda tener paciencia, y si ya tienes un recorrido, bueno, recuerda que todo experto, primero fue aprendiz. Ser aficionadas significa tener un tanque extra de motivación. Así que cada error y cada obstáculo vencido resulta experiencia y recursos para seguir avanzando. Puedes soñar despierto. Pero mejor busca, sigue y aprende. La teoría básica está, lo importante es lanzarse sin miedo, internar y practicar. 

Si estás empezando desde cero en el mundo del chocolate, no tengas un sólo un profesor, guía, o mentor. Si algo agradezco es saber utilizar las redes sociales para hablarle a todos esos chef que admiro. No importa si no contestan. Lo importante es estar en la jugada. 

Nosotras hemos invertido en cursos básicos, teóricos y en cuanto live o curso gratis que nos ha interesado, allá estamos. En un principio iniciamos con capacitaciones virtuales y ensayando en casa, empezando más como un experimento de prueba y error. En el gremio chocolatero hemos encontrado excelentes seres humanos que te dan un consejo, te corrigen un dato y te ayudan a entender el arte de hacer chocolates. Por nombrar algunos: Silvia Guedez, Ricardo Pinzón, Chef Jungstedt, Renata Pinedo, Sylvia Baquero y Ernesto Palacio, Ana Gallego.


Ser Creativo y darle manejo a la frustración

En la nueva versión de Willy Wonka personificada por Timotheé Chalamet, cuando dice que es una especie de "mago, inventor y chocolatero"; bueno, algunas veces me siento así. 

Este emprendimiento representa un reto para mí. Por naturaleza soy curiosa, me gusta sorprender y sorprenderme. Un día mi madre me mostró una imagen de unos bombones de chocolate y me dijo "quiero que hagamos esto". El primer pensamiento en mi cabeza fue, "jamás podrás lograrlo. Eso es de chefs profesionales". En ese momento no lo sabía, pero dentro de mi corazón tenía ya tenía la respuesta: "Reto aceptado". 

Decirte que no tengas miedo es una farsa. El miedo que se siente es enorme, como cualquier otra actividad, deporte, habilidad o situación nueva; primero sientes miedo. No se requiere ser un artista para atreverse. Hay creatividad en todas las formas y resultados en el mundo de los chocolates. Hay chefs y tiendas que sacan chocolates super sencillos y otros super sofisticados, en cuanto a colores, diseños, sabores. No hay una buena o mala forma de presentarlos en cuanto al diseño. Cuando comprendes que algunas de las mejores técnicas de pintura iniciaron como un error, podrás confiar que los errores son excelentes oportunidades para aprender e innovar. 


Divertirse

Inicia con una receta simple, perfecciona la técnica y lánzate para aprender otra. Busca técnicas sencillas, practícalas toma confianza haciéndolas una y otra vez. Sigue tendencias, encuentra tu estilo y dale rienda suelta. 

No puedo darte una medida de tiempo exacta de cuándo te convertirás en un experto, pues ni siquiera yo me considero una. Creo que esa es mi ventaja. Nunca he dejado de considerarme una estudiante. Mi gran maestra y ejemplo es mi madre. Siempre está en la búsqueda de aprender algo nuevo, sin importar si es difícil o si se requiere de mucho tiempo para dominarlo y lograrlo, se lanza. 

Como soy estudiante, continuo aprendiendo y siguiendo a mis mentores. Sigo cambiando y adaptando mis herramientas para ir haciendo camino con nuestro emprendimiento. No es fácil, nada es fácil. Vamos apretando tuercas y dirigiéndonos a un camino nuevo para nosotras.