Diferencia entre chocolate real y chocolate sucedáneo

 



Empezamos este emprendimiento justamente buscando esa respuesta. Son dos chocolates que se diferencian significativamente en cuanto a su composición, sabor y calidad. Aunque ambos parecen ser lo mismo, sus ingredientes y procesos de fabricación marcan una clara distinción.


Nosotras somos de esas personas que sufrimos dolores de cabeza o migrañas si comemos cualquier chocolate comercial. Así que nos tocó primero aprender a leer la tabla nutricional e ingredientes de los alimentos para encontrar el verdadero chocolate y así encontramos más preguntas que respuestas. ¿Porqué alteran tanto los componentes naturales del chocolate para comercializarlo? ¿Porqué le quitan la grasa natural del cacao (que consideramos el alma del chocolate) y la reemplazan con una grasa vegetal que antes de aportar, le quita calidad y sabor al chocolate? 

Por ahora solo responderemos cuál es la diferencia entre un chocolate real y uno sucedáneo. 

Diferencias en la composición de un chocolate


  1. Los chocolates de alta calidad pueden tener porcentajes de cacao específicos, como 70% o 85%, indicando la cantidad de cacao presente en el producto. El otro porcentaje esta representado por azúcar, leche en polvo, y otros componentes adicionales para darle estabilidad al chocolate como la lecitina de soya. 

  2. Las diferencias en la composición de un chocolate con su manteca de cacao natural y el chocolate con una grasa vegetal adicionada, tienen un impacto significativo en el sabor y la calidad del producto final. Por un lado el chocolate sucedáneo, también llamado chocolate de imitación o sucedáneo de chocolate, no contiene manteca de cacao. En su lugar, se emplean grasas vegetales como aceite de palma o manteca de karité para sustituir la grasa natural del cacao. 

  3. Además, estos chocolates sucedáneos tienden a tener menos cacao y en su lugar, se utilizan otros ingredientes, como almidones y aromatizantes artificiales para intentar imitar el sabor y la textura del chocolate real. Es decir que estas consumiendo un producto con sabor a chocolate.

¿Cómo reconocer un chocolate real de uno sucedáneo?


💫 El chocolate real ofrece un perfil de sabor rico, complejo y genuino, con matices que varían según el porcentaje de cacao utilizado. Además, su textura suave y derretida en boca es un placer para los amantes del chocolate.

🍫 Por otro lado, el chocolate sucedáneo a menudo se percibe como menos sabroso, con una textura más cerosa o arenosa. La falta de manteca de cacao en el sucedáneo también puede afectar su capacidad para derretirse con facilidad.


💡Tips para saber si estas comiendo chocolate real o sucedáneo:

    • El chocolate real se derrite fácilmente en tu boca o en tu mano y chocolate sucedáneo, no.
    • El sabor y sensación que te queda en la boca al comer chocolate sucedáneo es grasosa y pastosa. 
    • El sabor y sensación que te queda en la boca al comer chocolate real y dependiendo de su porcentaje, puede ser acaramelada, notas maderadas, frutal o florales, y puede tener un toque de acidez, nunca te debe saber a manteca o grasa, y nunca te deben quedar residuos de chocolate en tu boca después de haberlo consumido.


En resumen, 

El chocolate real se destaca por su autenticidad, sabor y textura excepcionales.
El chocolate sucedáneo es una alternativa más económica pero con compromisos en cuanto a calidad y experiencia gustativa. Por tanto, para aquellos que buscan disfrutar de un auténtico y delicioso chocolate, el chocolate real es la elección indiscutible.

Al igual que el vino y el café, la magia del cacao empieza desde su cultivo. Su sabor y textura varían según el suelo, patrones del clima y técnicas precisas de fermentación. La transformación final del cacao a chocolate depende en gran medida de un proceso artesanal muy cuidadoso para despertar esos aromas y notas de sabores que tanto nos gustan. 


Una breve historia del chocolate:
¿Cómo se elabora el chocolate?


El chocolate real, auténtico o chocolate de verdad, se elabora a partir de granos de cacao fermentados, tostados y molidos. Al igual que el café, su sabor esta fuertemente marcado por el origen de cultivo de los árboles de cacao. ✨🌱☕ 

Estos granos de cacao, naturalmente contienen manteca de cacao, lo que le otorga su característica cremosidad, brillo y forma al ser transformado en un licor amargo de chocolate.  

Con la llegada de los españoles a América, se introdujo el cacao en Europa, donde se añadieron ingredientes como azúcar, leche en polvo y vainilla para mejorar su sabor, pues en su esencia el chocolate real es amargo. Con el tiempo, la demanda del chocolate se extendió por todo el mundo y en el siglo XIX y la Revolución Industrial permitió su producción en masa.


En la actualidad, el chocolate es uno de los manjares más queridos y versátiles, disfrutado en diversas formas, manteniendo su encanto y fascinación a lo largo de los siglos. 😎